Volcán de Colima
Altitud: 3.960 msnm
Origen: 5 M años atrás aprox.
Ubicación: Jalisco, México
Tipo de volcán:
Estratovolcán
Tipo de erupción:
Vulcaniana/Pliniana. Cataclísmica
Índice de explosividad volcánica media: 4
Última erupción: 2017
Víctimas mortales totales: ~14-15
Estado: Activo
El Volcán de Colima, también llamado Volcán de Fuego de Colima para diferenciarlo del cercano Volcán Nevado de Colima, es un estratovolcán ubicado en los límites de los estados de Colima y Jalisco, en México. Su altitud oficial es de 3.960 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, debido a la constante actividad volcánica que ha presentado durante los últimos años, resulta difícil determinar con exactitud la altitud actual. Forma parte del Complejo Volcánico de Colima (CVC) formado por el Volcán de Colima, el Nevado de Colima y el erosionado El Cantaro (listado como extinto). Es el más joven de los tres y uno de los volcanes más activos de México y todo Norteamérica. A pesar de su nombre, sólo una fracción de la superficie del volcán se encuentra en el estado de Colima; La mayor parte de su superficie se encuentra sobre la frontera en el estado vecino de Jalisco, hacia el extremo occidental del cinturón volcánico Trans-Mexicano. Está a unos 485 km al oeste de la Ciudad de México y a 125 km al sur de Guadalajara, Jalisco. En el Volcán de Colima ha habido frecuentes erupciones históricas desde el cráter de la cumbre. Los flujos piroclásticos, las columnas de cenizas verticales y los flujos de lava son característicos de las erupciones en el volcán. Se trata de un estratovolcán cuyas erupciones se han considerado explosivas. La lava es andesítica y contiene un 56-61% de SiO2. Alrededor de 300.000 personas viven a menos de 40 km del Volcán de Colima, convirtiéndolo potencialmente en uno de los volcanes más peligrosos del mundo.
Erupciones y acontecimientos relevantes:
• 2013-17 Erupciones. El 7 de enero de 2013 se produjo una explosión que generó una columna de ceniza volcánica que se elevó a más de 3 km de altura.
El 21 de noviembre de 2014, entró en erupción el volcán. Una columna de cenizas fue enviada a 5 km en el aire, cubriendo ciudades con cenizas hasta 25 km de distancia No se reportaron muertes, y no se realizaron evacuaciones. Hubo erupciones el 10, 21 y 25 de enero de 2014, con las cenizas de la erupción del 21 de enero cayendo en ciudades a más de 24 kilómetros de distancia.
Una de las erupciones que tuvo repercusiones en la actividad diaria de las personas fue sin duda la registrada el 3 de enero del 2015 a las 10:00 aproximadamente (hora de la Ciudad de México), la cual tuvo una explosión que alcanzó 3 km, y la ceniza arrojada se expandió a Mazamitla, Zapotiltic, Ciudad Guzmán, Tonila, Tamazula de Gordiano y Valle de Juárez, todas ellas localizadas en el estado de Jalisco. El 16 de enero del 2015 se produjo una columna eruptiva, que arrojó cenizas de roca y flujos piroclásticos. El 21 de enero del 2015 se produjo una columna eruptiva que se alzó 4 km. El viernes 10 de julio del 2015 se presentó una erupción mayor, que obligó a evacuar poblaciones en las zonas contiguas al volcán.
Otra erupción ocurrió el domingo 25 de septiembre de 2016, enviando un penacho de cenizas y humo a 3 km en el cielo. Una nueva fase de mayor actividad comenzó en el Volcán de Colima el 26 de septiembre de 2016. El volcán produjo flujos de lava, frecuentes explosiones fuertes y emisiones de ceniza casi constantes. El 30 de septiembre, las autoridades ampliaron la zona de exclusión en el estado de Colima a 12 km. Durante diciembre de 2016, cenizas y penachos ocurrieron una o dos veces al día. El domingo 18 de diciembre de 2016 hubo tres erupciones. Las columnas más grandes de ceniza alcanzaron 2 kilómetros de altura.
El Volcán de Colima experimentó una fuerte explosión a las 06:27 UTC el 18 de enero de 2017. La erupción arrojó ceniza volcánica hasta 4 km por encima del cráter. La caída de ceniza fue reportada en Zapotlán y Jalisco. Otra explosión muy fuerte ocurrió en el Volcán de Colima a las 13:45 UTC del 25 de enero de 2017. La erupción fue acompañada de flujos piroclásticos en el flanco noreste. Una larga e impresionante erupción ocurrió en el Volcán de Colima el 3 de febrero de 2017 produciendo una columna de cenizas que finalmente se elevó a 7,6 km. La erupción ocurrió a las 23:35 UTC y generó flujos piroclásticos en el flanco oriental del volcán. Actualmente el volcán permanece tranquilo con solo pequeñas emisiones de ceniza. A partir del 12 de febrero de 2017 el volcán retrocedió a la calma con leves emisiones de ceniza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario